Green Commerce Blog

La UE premia a Green Commerce como uno de los 6 mejores proyectos LIFE a nivel europeo 2014-05-22 - No Comments

El proyecto LIFE+Green Commerce, liderado por la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, galardonado como uno de los 6 “Best of the Bests” de toda Europa

Green Commerce, centrado en la minimización del impacto ambiental del pequeño comercio, ha sido reconocido como una de las 6 mejores prácticas a nivel europeo por los Estados Miembros, tras baremar los proyectos finalizados teniendo en cuenta su contribución a corto y largo plazo a la puesta en marcha de mejoras económicas, sociales y ambientales; su grado de innovación y transferibilidad; su adecuación a las políticas europeas, y su relación coste-efectividad.

 

Los 1.067 proyectos finalizados entre verano de 2009 y primavera de 2013 han sido evaluados por el equipo de control externo de la unidad LIFE (Consorcio Astrale), que realizó una primera selección de 106 proyectos para la decisión final por los Estados Miembros que ha distinguido a 6 proyectos como “Best of the Best” y otros 19 como “Best”.

 

Junto a GREEN COMMERCE figuran entre los 6 ganadores absolutos (“Best of the Best”) otros dos proyectos liderados por beneficiarios españoles, como es el caso de ECOVITRUM-TRC (coordinado por la Diputación de Valencia, con la finalidad de transformar residuos eléctricos y electrónicos de televisores y pantallas de ordenador en materiales de la construcción) y RESCATAME (a cargo de la fundación castellano-leonesa Cartif, centrado en la incorporación de sensores de calidad del aire a los sistemas de gestión de tráfico urbano).

 

Green Commerce, coordinado por la Dirección General de Comercio y Consumo de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, ha contado entre sus socios con el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), la Asociación Europea de Ciudades y Regiones por la Gestión Sostenible de los Recursos (ACR+) y los ayuntamientos de Torrevieja y San Sebastián.

 

El proyecto ha desarrollado una metodología de evaluación online del impacto ambiental del pequeño comercio que ha permitido, mediante técnicas sencillas, minimizar el impacto de la actividad comercial en el medio ambiente y reducir los costes de los comercios participantes, aumentando su competitividad al permitirles acceder a herramientas y metodologías que normalmente circunscribían su ámbito de aplicación a las grandes empresas de distribución.

 

Tras la finalización en 2012 de las pruebas piloto en Torrevieja y San Sebastián, la Generalitat ha extendido la aplicación de las metodologías del proyecto a otros municipios mediante la aprobación de un convenio de colaboración que a fecha de hoy han suscrito ya 31 ayuntamientos (3 de la provincia de Castellón, 19 de la de Valencia y 9 de la de Alicante) para que, a través de sus Agencias para el Fomento de la Innovación Comercial (AFIC) se realicen evaluaciones en los 1.043 establecimientos comerciales adheridos a la iniciativa.

 

Los municipios de Torrevieja y Vila-real cuentan ya con comercios “Green Commerce”, y en las próximas semanas está prevista la entrega de distintivos a los establecimientos de Burjassot, Xirivella, La Vall d'Uixó y Calp que han superado la evaluación.

 

El acto de entrega del galardón de la Comisión Europea tendrá lugar en Bruselas el próximo 4 de junio, en el marco de la Semana Verde Europea (Green Week), mientras que, por otro lado, en el marco del plan de comunicación post-LIFE+ del proyecto Green Commerce, el 26 de junio la ciudad de Calp acogerá la segunda edición del Congreso Europeo de Comercio y Medio Ambiente, que finalizará con la entrega de los reconocimientos a los comercios calpinos que han superado el proceso de evaluación.

 

La puesta en marcha de las recomendaciones de Green Commerce en los comercios participantes permite reducir el consumo de agua hasta en un 60%, el de electricidad para iluminación en un 80%, y el de electricidad para climatización en hasta un 30%, estimándose la reducción de C02 emitido a la atmósfera en más de 2.600.000kg al año, además de concienciar a las pymes comerciales sobre su papel importantísimo en la labor de concienciación de la ciudadanía para la puesta en práctica de conductas de consumo responsable.

 

Leave a comment Make sure you enter the * required information where indicated. Comments are moderated. Please no link dropping, no keywords or domains as names; do not spam, and do not advertise!

Reload Image

pie
salir administración salir salir salir videos Desarrollado por Sernutec